Comisión de docencia Presentación Normativa Composición Funciones Evaluaciones Rotaciones externas Contacto

Presentación

COMISION DE DOCENCIA

La actual Comisión de docencia del Departamento de Salud de la Plana, tiene sus orígenes en la acreditación del antiguo Hospital Gran Via de Castellón, en el año 1992, para la docencia postgraduada. En aquel momento fueron cuatro residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria los que comenzaron su formación en el antiguo hospital. En la actualidad el Departamento 03 forma a 36 residentes de MF y C, 5 de Medicina Interna, 5 de Psicología Clínica y 1 de Ginecología y Obstetricia.

La Comisión de Docencia es el órgano colegiado al que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades.

La Comisión de Docencia facilitará la integración de las actividades formativas con las asistenciales ordinarias del Departamento de Salud de la Plana, en la planificación profesional, junto a distintos órganos de dirección.

Los tutores de cada Servicio o Unidad docente acreditada, como representantes de la Comisión de Docencia, debe estar en continua comunicación con el Jefe Asistencial de la Unidad, para garantizar la adecuada integración de la actividad asistencial con la formativa. En el caso de existir disparidad de criterios y falta de consenso, el tutor levantará acta de la situación y la comunicará a la Comisión de Docencia para su valoración y dictamen.

Desde la Comisión de Docencia, se entiende que la actividad asistencial tiene también un carácter docente, en cuanto que posibilita poner en práctica y practicar los conocimientos, habilidades y actitudes que se van adquiriendo de forma progresiva.

Normativa

NORMATIVA LEGAL DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA

Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre por el que se regulan los estudios de especialización y la obtención del título de farmacéutico especialista. (BOE 30/oct/82).

Real Decreto 127/1984 de 11 de enero por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista. (BOE 31/ene/84).

Orden Ministerial de 27 de Junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (BOE 28/jun/89).

Orden Ministerial de 24 de julio de 1992 por la que se desarrollan los artículos 5º del Real Decreto 127/1984 y 7º del Real Decreto 2708/1982, sobre especialidades médicas y farmacéuticas. (BOE 30/jul/92).

Ley 30/1992 de 26 de noviembre de régimen jurídico de las administraciones publicas y del procedimiento administrativo común. (BOE 27/nov/92).

Orden Ministerial de 18 de junio de 1993 sobre reconocimiento de períodos formativos previos de los médicos y farmacéuticos residentes en formación. (BOE 24/jun/93).

Real Decreto 931/1995 de 9 de Junio por el que se dictan normas en relación con la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria de los Licenciados en Medicina a partir del 1 de Enero de 1995 y se adoptan determinadas medidas complementarias (BOE 16/jun/95).

Orden Ministerial de 22 de junio de 1995 por la que se regulan las comisiones de docencia y los sistemas de evaluación de la formación de médicos y Farmacéuticos especialistas. (BOE 30/jun/95).

Real Decreto 2072/1995 de 22 de diciembre por el que se modifica y amplía el Real Decreto 1691/1989 de 29 de diciembre por el que se regula el reconocimiento de diplomas, certificados y otros títulos de médico y médico especialista de los estados miembros de la Unión Europea, el ejercicio efectivo del derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios.

Orden Ministerial de 22 de Noviembre de 1996 por la que se modifica el artículo 14.3 de la Orden de 27 de Junio de 1989, que regula el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada. (BOE 27/nov/96).

Real Decreto-Ley 1/1999 de 8 de enero sobre normas a seguir en los concursos y oposiciones, tribunales, baremos y otros para la selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (BOE 9/ene/99).

REAL DECRETO 183/2008 de 8 de Febrero por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan diversos aspectos del sistema de formación especializada.

ANEXO

Toda la información existente sobre “Normativa Legal de la Comisión de Docencia”, se encuentra de forma ampliada a disposición de los residentes que así la soliciten en el correspondiente archivador en nuestro despacho de la Comisión de Docencia

Composición

 
MIEMBROS DE LA COMISION DE DOCENCIA
NombreCargo
D. Javier Peñarrocha Nebot.Gerente del Departamento de Salud de la Plana
D. Jose Puig MollDirector Médico Departamento de Salud de la Plana
D. Manuel Bañó AracilPresidente Comisión Docencia
D. MªJesús Alcaraz GonzálezSecretaria Comisión Docencia
VOCALES
D. Vicente Chabrera GayaTutor Residentes M. Interna
D. Pedro Rollán GarciaTutor Residentes MFyC
D. Manuel Fillol CrespoTutor Residentes Ginecología y Ob.
D. Josep Andreu Pena GarijoTutor Residentes Psicología Cl.
D. Salvador Doménech Facultativo Urgencias.
D. Elias Aguillella Arzo Inspección Servicios Sanitarios.
D. Luis Lizán Tudela Coordinador Unidad Docente MFyC.
VOCALES RESIDENTES EN FORMACIÓN.
D. Ana María Ferre IgelmoRepresentante MIR1 MF YC
D. Cayetano Puga RodríguezRepresentante MIR2MF YC
D. Rosalía Torres MiravetRepresentante MIR3 MF YC
D. Matilde Porcar CentellesRepresentante MIR4 MF YC
D. Javier Fdez Cuervo LorenteRepresentante MIR2 M.Interna
D. Cristian Gómez TorrijosRepresentante MIR3 M.Interna
D. Irene Sanz AcevedoRepresentante MIR4 M.Interna
D. Teresa López BuadesRepresentante MIR5 M.Interna
D. Yria Sanjurjo OcarranzaRepresentante MIR3 Psicología
Vanessa Fereres GalánRepresentante MIR2 Psicología
D. María Ballester Gil de ParejaRepresentante MIR2 Psicología
D. Sonia Chumillas ChevalierRepresentante MIR1 Psicología
D. Nuria Castillo AlejandroRepresentante MIR1 Psicología
D. Sara López FraileRepresentante MIR1 Ginecología

 

Funciones

PRESIDENTE DE LA COMISION DE DOCENCIA

El Presidente, será el Jefe de estudios y le corresponderá la dirección de las actividades de planificación, organización, gestión y supervisión de la docencia especializada.

FUNCIONES DE LA COMISION DE DOCENCIA

1.- Aprobar y modificar su reglamento interno de funcionamiento.

2.- Facilitar la integración entre la actividad asistencial y la formativa.

3.- Facilitar la coordinación docente entre los diversos niveles asistenciales.

4.- Aprobar un itinerario formativo tipo de cada una de las especialidades que formen especialistas. El tutor de cada especialidad hará una propuesta de itinerario a la Comisión, que garantizará el cumplimiento de los objetivos y contenidos del programa oficial de la especialidad y se adaptará a las características específicas de cada centro o unidad.

5.- Garantizar que cada uno de los residentes de las especialidades que se formen en el Hospital, cuentan con el correspondiente Plan individual de formación, verificando en colaboración con los tutores de la especialidad de que se trate, su adecuación a la guía formativa o itinerario antes citado. El Plan individual de formación lo realizará el tutor.

6.- Aprobar el plan de gestión de Calidad docente del centro o unidad docente, supervisando su cumplimiento, a cuyos efectos les será facilitada cuanta información sea necesaria por los responsables de las unidades asistenciales y por los correspondientes órganos de dirección y gestión.

7.- Elaborar el protocolo de supervisión de los residentes en los términos establecidos en la legislación vigente.

8.- Aprobar y fomentar la participación de los residentes en cursos, congresos, seminarios y reuniones científicas si están relacionadas con el programa formativo, deben tener el visto bueno del tutor, jefe asistencial de la unidad, y se redacta un informe razonado de la idoneidad de su asistencia.

9.- Facilitar la formación continuada de los tutores en metodologías docentes y otros aspectos relacionados con los programas formativos.

10.- Remitir al Registro nacional de especialistas en formación, a través de su presidente, las evaluaciones finales y anuales, así como los resultados de sus revisiones y los periodos de recuperación que en su caso correspondan, en los términos previstos en la legislación vigente. Así mismo las comisiones de docencia notificarán al Registro nacional de especialistas en formación las excedencias y demás situaciones que repercutan en la duración del periodo formativo, según las instrucciones que dicta el mencionado registro.

11.- Procurar que en los dispositivos del centro o unidad se den las condiciones necesarias para impartir una adecuada formación a los residentes, así como para llevar a cabo la evaluación formativa de las actividades de los mismos.

12.- Proponer a los correspondientes órganos de dirección que adopten las medidas necesarias para que se dote a las comisiones de docencia y a los tutores de los medios materiales y personales que sean necesarios para la adecuada realización de sus funciones.

13.- Cuantas funciones les asignen las Comunidades Autónomas o les atribuyan las disposiciones reguladoras de la formación sanitaria especializada.

14.- Aprobar las Actas de sus sesiones.

Evaluaciones

PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LOS RESIDENTES

La Evaluación de la formación está regulada por la Orden del Ministerio de Presidente 155/1995 de 22 de Junio (BOE DE 30 DE Junio 1995). Dada la importancia que el procedimiento de evaluación tiene en la obtención del titulo de especialista, se realizan tres tipos de evaluación docente:

1.- Evaluación continuada o formativa
2.- Evaluación anual
3.- Evaluación final del periodo de residencia.



1.- Evaluación continuada o formativa.

Es una evaluación consustancial al carácter progresivo del sistema de residencia, ya que efectúa el seguimiento del proceso de aprendizaje del especialista en formación, permitiendo evaluar el proceso en el aprendizaje del residente, medir la competencia adquirida en relación con los objetivos establecidos en el programa formativo identificar las áreas y competencias susceptibles de mejora y aportar sugerencias especificas para corregidles.

Esta evaluación se realiza a través de entrevistas periódicas de tutor y residente, de carácter estructurado y pactado. Como mínimo se realizan cuatro entrevistas formales (una por trimestre), que se deben recoger en el Libro del Residente, ya que es el soporte operativo de la evaluación formativa del residente.

La evaluación continuada del residente se realiza por parte del tutor y los médicos del servicio que participan de su formación en un periodo determinado,. A partir del curso 2008/2009 la evaluación se realizará siguiendo la normativa derivada del R.D. 183/2008 de 8 de Febrero ( que desarrolla diversos aspectos del sistema de formación sanitaria especializada ) y utilizando la escala del 0 al 10, la adaptación al citado RD será la siguiente :

No apto = del 0 al 4

Positivo = del 5 al 8

Positivo destacado = 9 y 10

La calificación de la evaluación continuada en un periodo determinado, se plasmará en una ficha. Esta calificación está basada en un 70 % de la calificación de conocimientos y habilidades y en un 30 % en la calificación de las actitudes.

2.- Evaluación anual

Anualmente se evaluará al especialista en formación, en el último mes de su año de residencia, esta evaluación tiene la finalidad de calificar los conocimientos, habilidades y actitudes de cada residente al finalizar cada uno de los años que integran el programa formativo. La evaluación puede ser positiva o negativa. A partir de Febrero de 2008 el tutor redactará un informe anual, que será un instrumento básico y fundamental para la valoración del progreso anual del residente en el proceso de adquisición de competencias profesionales, tanto asistenciales como de investigación o de docencia. Este informe debe contener:

1.- Informes de evaluación formativa, incluyendo los de las rotaciones, la participación en congresos, cursos, seminarios y o reuniones científicas relacionadas con el programa formativo.

2.- Informes de evaluación de las rotaciones externas autorizadas.

3.- Informes de los jefes asistenciales por donde haya rotado el residente La responsabilidad de la evaluación anual recae en el comité de evaluación, y se debe hacer en los 15 días anteriores. El comité de evaluación trasladará los resultados de la evaluación a la Comisión de Docencia. La Comisión de docencia en el plazo de 15 días remitirá al Registro Nacional de Especialistas en formación la relación de las evaluaciones positivas y negativas , especificando en este caso si son recuperables o no.

3.- Evaluación final del periodo de residencia.

La evaluación final tiene como objeto verificar que el nivel de competencias adquirido por el especialista de formación durante todo el periodo de residencia le permite acceder al título de especialista.

Esta evaluación se realizará a los residentes después de la evaluación del último año de residencia, en el plazo de diez días desde la fecha en que el presidente de la comisión de docencia convoque a los comités de evaluación y les traslade las evaluaciones del último año. ( Art. 25 Decreto 123/08) El Comité de evaluación a la vista del expediente completo del periodo de residencia, levantará acta otorgando a cada residente una de las siguientes calificaciones.

a) positiva

b) positiva destacada

c) negativa

Transcurridos diez días , el presidente de la comisión de docencia, remitirá de inmediato al Registro Nacional de Especialistas en formación las evaluaciones finales y las solicitudes de evaluación de las mismas.

Los especialistas en formación mediante una encuesta anónima realizaran una evaluación de la estructura y función docente del hospital, tanto de su servicio, como de los servicios por los que realice rotaciones, como de las instalaciones comunes del hospital.

Evaluarán la efectividad de las funciones de tutoría y supervisión de su tutor, el desarrollo de actividades de formación (sesiones clínicas, seminarios, revisiones bibliográficas) Dicha evaluación se realiza de forma continua ya que el residente puede en cualquier momento comunicar cualquier queja o sugerencia a los miembros de la Comisión de docencia, o incluso de forma anónima a través del buzón de sugerencias.

Estancias formativas, rotaciones externas

Durante el periodo formativo el residente pasará la mayor parte del tiempo en el servicio correspondiente de a su especialidad, pero también realizará rotatorios, por otros servicios del hospital, diferentes para cada especialidad e incluso por otros hospitales. Estos rotatorios externos son muy importantes en la formación, incluso en algunas ocasiones imprescindibles y posibilitan contactar con otros grupos de trabajo que siempre es muy enriquecedor.

Las ROTACIONES EXTERNAS no previstas en la acreditación otorgada al Centro o Unidad deben ser autorizadas por la Dirección General de Ordenación, evaluación e Investigación sanitaria de la Consellería de sanidad. Para ello deben ser propuestas por el Tutor a la Comisión de Docencia, especificando objetivos, duración de la rotación, el servicio y centro hospitalario destinatario de la rotación y los rotatorios anteriores ya realizados. Esta propuesta del tutor debe también llevar la conformidad del residente y del jefe del Servicio.

Antes de Marzo de 2008, estas rotaciones las autorizaba el Ministerio de Sanidad, pero desde el Real Decreto 123/08 de 8 de Febrero y desde la recepción de la “GUIA PARA LA TRAMITACION DE ROTACIONES EXTERNAS “remitidas por la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación sanitaria , con fecha 3 de Marzo las autoriza la Consellería de Sanidad.

Una vez valorada la idoneidad la Comisión de Docencia, remitirá su informe junto con el informe del tutor, el informe de la Comisión de Docencia del Centro de destino, compromiso del gerente de seguir abonando las retribuciones, a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, en un plazo que oscile entre tres y seis meses antes del inicio de la rotación, para que la autorización o rechazo de la Conselleria llegue dentro del plazo necesario. Por tanto los trámites se deben solicitar con mucha antelación, aproximadamente entre 9 y 12 meses de antelación.

Se aconseja que estas rotaciones no se realicen durante el primer año de residencia. Se exige que el residente esté en nuestro hospital durante los últimos quince días del periodo de evaluación del último mes de cada año de residencia.

 

Contacto

Presidente de la Comisión de Docencia : Manuel Bañó Aracil

Secretaria de la Comisión de Docencia :  María Jesús Alcaraz González     Extensión :54341