COLOCACIÓN DE FÉRULAS DE YESO EN EL CENTRO DE SALUD DOLORES CANO ROYO.

 

Ivan Aguilella y Maria Isabel Gonzalez 17/03/2011

 

Férula posterior de yeso en miembro inferior.

 

Se relaciona los pasos de colocación de una férula de yeso:

 

1.- Preparación del material:

 

Guantes, vendas de yeso de la medidas del miembro a colocar (pierna, brazo), vendas tubulares finas, vendas del algodón para evitar las erosiones, vendas elásticas (crepe)

 

Antes de iniciar la técnica la auxiliar de enfermería prepara todo el material necesario:

 


Auxiliar enfermería Chelo Diaz preparando el material para

la colocación de una férula de yeso. 17/03/2011

 


2.- Información de la técnica y preparación del enfermo:

En primer lugar se explica al enfermo y/o familiar lo que se va hacer y los pasos de la técnica a realizar. Se le tranquiliza comentando que en ningún momento se le va a producir dolor. I que debe seguir las instrucciones del enfermero.

3.- Preparación del miembro inferior.

 

Se coloca al paciente acostado sobre una camilla en posición prono (boca abajo).

 

Posteriormente se protege el miembro, la piel y las protuberancias para evitar posible erosiones, para ello utilizamos una venda tubular fina y sobre esta una venda de algodón.

 

Se protegerá desde la punta de los dedos del pie hasta debajo de la flexura de la rodilla.

 

4.- Con la venda de yeso se medirá la longitud necesaria de la férula, aproximadamente desde la punta de los dedos hasta debajo de la rodilla.

5.- Preparación de la venda de yeso: Una vez conocida la longitud de la venda necesaria, se hacen preparan entre 12 y 15 capa de venda para un adulto.

 

6.- Se sumerge la venda en una piqueta con agua templada, para que el yeso coja consistencia y se extrae toda el agua sobrante manteniéndola colgando un momento, y con la mano o dedos se van deslizando hacia abajo de la venda para facilitar la consistencia de la venda e ir eliminendo el exceso de agua.

 

 

 

7.- Colocación de la venda en el miembro afectado. Una vez la venda de yeso preparada, y con la ayuda de la auxiliar de enfermería se coloca la venda sobre el miembro afectado, por la parte posterior del miembro y desde los dedos del pie hasta la rodilla.

 

 

 

A medida que se coloca la venda se va moldeando y adaptándola al miembro afectado, utilizando las mano y con suavidad se va dando forma sin que quede ninguna doblez o pliegue que pueda producir molestias o lesiones al paciente.

 

8.- Fijación de la venda de yeso: Una vez la venda de yeso ajustada al contorno de la extremidad inferior, se fija mediante una venda elástica (crepe), dando vueltas al miembro y fijando perfectamente la férula de yeso, teniendo la precaución de no apretar excesivamente para evitar posibles lesiones.

 

 

 

Enfermero José V. Bort colocando una férula de yeso ayudado por la Aux. Enfermería Marilo 17-03-2011

 

 

9.- Se deja un rato a que la férula de yeso seque, se modelan o acoplan los puntos de presión y se informa al paciente de los cuidados que debe tener mientras lleve la férula como,

a) no apoyar el peso sobre la férula,

b) mover los dedos del pie para facilitar la circulación y evitar procesos isquémicos.

c) mantener la pierna elevada mientras se permanezca sentado o en reposo sobre una zona cómoda entre 24 y 72 h.

d) Ante cualquier duda, molestias o que la venda se afloje y la férula se mueve, debe ponerse en contacto con su enfermero por medio del correo electrónico de la consulta, para revisión de la férula.